domingo, 25 de noviembre de 2012

INTERÉS Y OBJETIVOS


INTERÉS Y OBJETIVOS

En la década de los sesenta se incrementó notablemente la superficie dedicada al cultivo de sandías en Almería. A medida que se fueron mejorando las condiciones de cultivo con el enarenado, túneles de forzado, invernaderos, riego por goteo, utilización de insectos polinizadores, etc., se iba, de un modo paulatino, consiguiendo precocidad en la recolección, desplazando en el litoral almeriense el inicio de la cogida de sandías desde primeros de junio hasta mediados de marzo.
El interés del agricultor en conseguir cada campaña el producto más temprano se debía a que los precios de la sandía eran mayores a medida que se aparecía antes en el mercado. Para ello había que adelantar las fechas de siembra y plantación, realizándose esta última en los meses de noviembre y diciembre, fechas que, como es obvio, son adversas para este cultivo, haciéndole envejecer de un modo prematuro por:
  1. La falta de luz.
  2. Las bajas temperaturas, sobre todo nocturnas, que provocan un gran salto térmico.
  3. La excesiva presión de las aplicaciones de productos fitosanitarios, consecuencia de las condiciones adversas ya descritas.
  4. Los excesos de humedad que se tienen en momentos determinados en los invernaderos comerciales de nuestra provincia.
Con el panorama expuesto se estaba cambiando rendimiento en la producción por precio más elevado.
Cuanto más temprano se realiza la plantación, la ocupación del suelo en tiempo es mayor y los costes económicos del cultivo también. Una plantación de sandía temprana obliga a dar una serie de tratamientos al suelo con cultivo implantado que no es necesario hacer en cultivos de temporada (con plantación en Almería desde mediados de enero a finales de febrero) o tardías (con plantación en Almería en marzo y abril), ya que las condiciones del suelo son más propicias para el desarrollo de ciertos agentes patógenos.
La "vedette", sin lugar a dudas, de las enfermedades de suelo en sandía es el Fusarium oxysporum, f. sp. niveum Snayder y Hausen. Los daños visibles en las plantas afectadas por este hongo son un marchitamiento de rastras, con vasos conductores más o menos pardo amarillentos, concluyendo con la muerte total de la planta con la consiguiente reducción en el tamaño de los frutos, que en la mayoría de las veces no alcanzan tamaño comercial y los que lo alcanzan no tienen buena calidad gustativa. El hongo ataca a plantas de cualquier edad después de la geminación y en suelos fuertemente infestados hay mucha mortalidad de plantas pequeñas.
Los métodos de lucha que se empezaron a utilizar, como la desinfección de semilla, desinfección de suelo, rotación de cultivos, etc. no daban los resultados apetecidos.
A mediados de los años setenta, al igual que ya se había hecho en otras especies hortícolas, se introdujeron en sandías comerciales genes de resistencia a Fusarium, pero tras pocos años de cultivo, dos o tres años, se comprobó que la resistencia por sí sola no era capaz de asegurar una producción normal si el suelo estaba muy contaminado.
En el año 1979 se comienza a trabajar en Valencia con sandía injertada, se testaron nueve patrones diferentes y se ensayaron diversos métodos de injerto.
Hasta el año 1985 el problema de fusariosis en los cultivos de sandía iba en aumento, a partir de esta fecha, con la aparición de híbridos comerciales japoneses de patrones de sandía y con la difusión que da el equipo de la Consejería de Agricultura de Valencia a toda su experimentación, el cultivo sufre una transformación que podría calificarse de revolucionaria, ya que de un modo progresivo se ha llegado a que en el año 1996, según comunicación personal de ASEHOR, entre el 85 y 90% de la sandía que se cultivó en el litoral almeriense fue injertada.
En la actualidad es difícil no encontrar a una empresa comercial de semillas que no ofrezca su patrón, su "calabaza" como vulgarmente se dice, contando sus bondades y características que las diferencian de la competencia. La realidad puede que sea bien distinta, la "calabaza" es un híbrido de Cucurbita maxima x Cucurbita moschata entre los que, en los ensayos realizados por el Dr. Alfredo Miguel en Valencia, rara vez han aparecido diferencias importantes de comportamiento. Todos ellos son resistentes a Fusarium oxyporum f. sp. niveum, a Verticilium y tolerantes a Pythium y Nematodos.
Si no existen tales diferencias, visto desde su influencia en el cultivo, puede ser exagerado que a veces la diferencia de precio oscile hasta en un 40% de una semilla a otra.
El cultivo de sandía, junto a pimiento, tomate, judía y melón, viene ocupando en Almería, en los últimos cinco años, las mayores superficies. Según datos de la Delegación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, en la campaña 93/94 se cultivaron 5.000 hectáreas con un valor de la producción de 9.900 millones de pesetas y, en la 94/95, 5.600 hectáreas con un valor de la producción de 12.574 millones de pesetas. En esta campaña, de pimiento se cultivaron 7.090 hectáreas con un valor de la producción de 35.465 millones de pesetas. De melón se plantaron 5.450 hectáreas importando su producción 15.798 millones de pesetas. Estos datos son lo suficientemente ilustrativos para conocer la importancia del cultivo de sandía en nuestra provincia.
A partir de esa superficie se puede estimar que el consumo de planta injertada por año en Almería es de 12,5 millones de plantas.
Con los datos expuestos anteriormente se ha realizado el ensayo con los cuatro patrones más vendidos: RS-841, TZ-148, Shintoza y Brava.
Debido al constante incremento que se está produciendo en la demanda de sandías triploides (sin semillas), desde que en el año 1990 se cultivasen las primeras sandías comerciales de este tipo, por las ventajas comerciales que ofrecen con respecto a las sandías tradicionales, como facilitar el consumo y otras causas que posteriormente se indicarán, se eligen para realizar la experiencia las variedades comerciales, de sandías triploides, Reina de Corazones y Boston, realizándose a la vez una experiencia separada con el cultivar Tigre.
La sandías apirenas se diferencian fundamentalmente de las tradicionales en que apenas tienen "pepitas", las pocas que poseen no están lignificadas, facilitando el consumo incluso por los más pequeños del hogar. Es un producto muy apreciado por un nuevo segmento de mercado consumidor muy exigente. Los valores añadidos de las sandías triploides se traducen en su precio en el mercado considerablemente más alto que las diploides o tradicionales, siendo un cultivo más rentable para el agricultor.
De los datos de que se disponen, el 90% de la comercialización de sandías sin semillas se destina a la exportación, siendo los principales mercados de destino Francia y Alemania, seguidas de los Países Nórdicos y Reino Unido, aunque actualmente se distribuye en la práctica totalidad de la Unión Europea.
Según los datos de la revista Club Petoseed, nº 1 marzo-1996, en los años 1993 a 1995 el incremento en la comercialización de la sandía sin semilla, producida en Almería, fue como sigue:

1993 ______ 18.000 t
1994 ______ 40.000 t
1995 ______ 80.000 t

Las exportaciones totales de sandía, producida en Almería, se presentan en el gráfico nº 1. Donde también aparecen los cinco primeros destinos de las sandías exportadas.

Gráfico nº 1: Sandías: 5 primeros destinos de la sandía exportada y total de exportación en miles de t.


Los datos que facilita la revista Hortofruticultura, en su nº 73 de abril de 1996, son parecidos aunque no coincidentes a los que ofrece Club Petoseed. Éstos son los siguientes: 

EVOLUCIÓN DE LAS CAMPAÑAS DE SANDÍA SIN SEMILLA


Año
t (totales)
1990
1991
1992
1993.
1994
1995
.....1.800
.....5.000
.....5.000
...15.000
...35.000
...70.000



ZONAS PRODUCTORAS DE SANDÍAS SIN SEMILLAS:
Año Zonas
1990..........1991..........
1992..........
1993..........
1994..........
1995..........
ValenciaValencia+Alicante
Valencia+Alicante+Murcia+Almería
Valencia+Alicante+Murcia+Almería+Sevilla
Valencia+Alicante.+Murcia+Almería+Sevilla+Huelva+Málaga
Vcia.+Alic.+Murc.+Alm.+Sev.+Huel+Málaga+Extrem.+Navarra



PAÍSES DE DESTINO DE LAS EXPORTACIONES DE SANDÍA TRIPLOIDE
Año Países
1990..........1991..........
1992..........
1993..........
1994..........
1995..........
FranciaFrancia+Alemania
Francia+Alemania+Suecia
Francia+Alemania+Suecia+Noruega+Suiza
Francia+Alemania+Suecia+Noruega+Suiza+Italia
Toda Europa



Las tres variedades elegidas: Reina de Corazones, Boston y Tigre son tipo Crímson en cuanto al color de la piel (verde clara con veteado oscuro). Esta característica, que en concreto a la variedad Crimson Sweet la hacía no apetecida en la mayoría de mercados europeos, está siendo el carácter diferenciador para el consumidor entre sandía con semilla y sin semilla, aunque también existen cultivos triploides de piel negra, si bien su cultivo es minoritario en la actualidad.

La sandía triploide tiene el polen estéril, por lo que se hace necesario intercalar plantas diploides que actuarán como polinizadoras, no existiendo problemas para la distinción del fruto ya que cuando la sandía triploide es "tipo Crimson" la polinizadora será "tipo Sugar" y viceversa.

De modo esquemático podríamos enunciar el interés del presente trabajo como sigue:
  
1. El cultivo de la sandía aporta a la economía agraria provincial unos 10.000 millones de pesetas al año, que hacen del mismo uno de los más importantes de la provincia.

2. Por todo lo expuesto hasta aquí se comprueba que el cultivo de sandía triploide injertada se puede considerar algo novedoso y distinto al cultivo tradicional de sandía que hace tan sólo diez años era el predominante.

3. Los semilleros de Almería producen no sólo la sandía injertada para la provincia sino que también producen para otras provincias, pudiéndose estimar que la venta de la planta injertada por los mismos supone unos 1.250 millones de pesetas.

4. Los altos precios de las semillas triploides y los problemas comerciales que se suscitan con acuerdos con los productores de semillas, hacen que el sector esté buscando alternativas a la variedad más vendida.

5.- La "cultura" de las dos plantas, "dos maderas" como se dice en fruticultura, no está extendida entre los horticultores. Realmente cuando esto sucede se cultivan dos plantas en una, una tiene contacto con el suelo y la otra con el ambiente pero hay unas afinidades morfológicas y fisiológicas que hacen posible tal cultivo.

6.- Como consecuencia de lo anterior, hay en la actualidad una serie de observaciones por parte del consumidor, a veces subjetivas pero, actualmente no medidas, que se puede hacer preciso tipificar, tales como dureza de pulpa, espesor de corteza, grado de "dulzor", etc.

7.- Existe muy poca información de la influencia de las distintas variedades de patrones sobre la calidad del fruto de sandía y sus rendimientos de producción.

En consecuencia, los objetivos que se persiguen con la ejecución de la presente experimentación son los siguientes:

1.-Comprobar el efecto de los patrones de sandías más vendidos sobre diversos parámetros de la producción de sandía triploide, "tipo Crimson", eligiendo las variedades que más se cultivan.

2.-Evaluar los siguientes parámetros, a petición de las empresas financiadoras del proyecto, debido a que son los que realmente influyen en el productor para tomar la decisión de cultivar una u otra variedad:
              a- Producción total.
              b- Producción precoz.
              c- Número de frutos por planta.
              d- Peso medio de los frutos.
              f- Dureza de la pulpa.
              g- Espesor de la corteza.
              h- "Dulzor", (contenido en sólidos solubles, º Brix).


Los cuatro últimos puntos son exigencias del mercado, parámetros de calidad al consumo.

A petición de uno de los financiadores, a partir del segundo corte se realiza la evaluación del parámetro "cicatriz pistilar".













































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