viernes, 23 de noviembre de 2012

Perú exportará sandía sin pepas a EE.UU. Primer contenedor partirá de Lambayeque a Florida

Perú exportará sandía sin pepas a EE.UU. Primer contenedor partirá de Lambayeque a Florida

Un contenedor de veinte toneladas de sandía sin pepas se despachará, por primera vez, de Perú a Estados Unidos, el lunes 11 de diciembre, como resultado de la exitosa adaptación de este fruto en suelos de Chongoyape, dentro de la región Lambayeque. Este logro es consecuencia del esmerado trabajo, en conjunto, de ingenieros Agrónomos del Fundo El Almendral y del vivero Agronegocios Génesis S.A.C.

DePeru.com 12 Dic 2006 Florida será el destino de las sandías triploides (sin pepas o semillas) que fueron germinadas en el vivero que Agronegocios Génesis tiene en Motupe, y trasplantadas, luego, al fundo El Almendral, en Chongoyape. "El exterior requiere algunas características de sandía; principalmente, que no tengan pepas y que no sean muy grandes, que tengan un peso promedio de 3 a 5 kilos y que tengan un buen porcentaje de grados 'brix', o sea, un buen grado de dulzor", aseguró el gerente del vivero de Motupe, Ingeniero Eduardo del Solar Segura.

Las sandías sin pepas tienen, en promedio, entre 14 y 15 grados 'brix'; las tradicionales, que se consumen en el mercado peruano, tienen de 10 a 12. La ventaja competitiva que tienen las sandías triploides es que, además de no tener pepas, son más dulces, tienen buena consistencia y su cáscara es de buen grosor, para resistir el transporte y su peso. En esta oportunidad, a modo de prueba, sólo se va a exportar un contenedor, a Estados Unidos, de veinte toneladas netas de fruta.

El cultivo de sandías sin pepas es, básicamente, similar a la de sandías con pepas (diploides), pero con diferencias importantes: la germinación-emergencia de la sandía sin pepas es más difícil y, por lo general, tiene mayor éxito cuando se usan transplantes, en vez de siembra directa. Para producir sandías sin pepas, es necesario fecundarlas con polen de otras variedades; por ello, el treinta por ciento de las sandías en campo deben ser polinizantes, es decir, variedades con semillas.

En Chongoyape se han sembrado cuatro hectáreas, donde se han comparado veinte tipos de sandía, buscando cual es la que mejor se adapta a la zona y a sus condiciones climáticas. En suma, se ha obtenido buenos resultados: un promedio de 70 a 80 toneladas por hectárea, esto es, 300 toneladas de sandía en cuatro hectáreas, teniendo en cuenta que, a nivel nacional, la producción promedio de sandías tradicionales es de 40 a 45 toneladas por hectárea.

Se debe saber que una tonelada de sandía sin pepas, en el mercado externo, está valorizada cerca de tres a cuatro mil dólares. "Luego de cosechar las sandías, se mete 4 a 6 unidades por caja; en un contenedor van 1200 cajas. Eso se va a Paita y se embarca, y estará llegando a su destino (Florida) en tres semanas", detalló el apoderado del fundo El Almendral, ingeniero Arturo Pastor Araujo, quien afirmó que se ha comercializado treinta toneladas en Lima, a través de mercados mayoristas y supermercados, con un costo de seis a siete nuevos soles, por sandía.

A diferencia de otros países, en Perú, la sandía triploide se puede cosechar en cualquier temporada del año, y con un corto período de cultivo; la sandía sin pepas se cosechó a los 70 días después de haber hecho el transplante de las plántulas del vivero. Las alternativas agrícolas nacionales se ven mejoradas con este tipo de producción, porque los mercados del exterior, si bien, son exigentes en calidad, también tienen gran potencial de demanda, para lograr buenos dividendos y ofrecer retornos interesantes al agricultor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario