lunes, 19 de noviembre de 2012

LA CITRULINA DE LA SANDÍA PODRÍA TENER EFECTOS POSITIVOS EN LA SALUD CARDÍACA.

¡Sabias Qué!

LA CITRULINA DE LA SANDÍA PODRÍA TENER EFECTOS POSITIVOS EN LA SALUD CARDÍACA.

Comer sandía puede ayudar de forma significativa a la salud cardiovascular y a reducir el peso, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en el Jour...
nal of Nutritional Biochemistry. Los descubrimientos sugieren que el compuesto citrulina, encontrado de forma natural en la sandía, juega un papel clave en la salud del corazón.

Investigadores de la Universidad Purdue y de la Universidad de Kentucky condujeron un estudio que mostró que ratones alimentados con una dieta que incluía jugo de sandía tuvieron menos peso, colesterol y placa arterial que el grupo control. La investigación se basó en un estudio realizado el año pasado en la Universidad de Kentucky en el que se encontró que el incorporar sandía a la dieta ayudaba a reducir el riesgo de aterosclerosis.

“Nos interesamos en la citrulina porque investigaciones anteriores mostraron que podía reducir la presión sanguínea,” dijo Shubin Saha, un especialista en vegetales de Purdue y coautor del estudio. “No vimos que hubiera una reducción en la presión sanguínea, pero los otros cambios que sí notamos son prometedores.”

Para el estudio, los investigadores alimentaron dos grupos de ratones con dietas altas en grasas saturadas y en colesterol. La mitad de los ratones recibieron agua con 2 % de jugo de sandía, mientras que a los otros se les dio la misma cantidad de agua suplementada con una solución que correspondía al mismo contenido de carbohidratos que el jugo de sandía. Los ratones que consumieron el jugo de sandía ganaron alrededor de 30 % menos peso que el grupo control y tuvo alrededor de 50 % menos colesterol LDL. El grupo experimental también tuvo aproximadamente una reducción del 50 % de placa en sus arterias, así como niveles elevados de citrulina.

“Sabemos que la sandía es buena para la salud porque contiene citrulina”, dijo Sibu Saha, profesor de cirugía en la Universidad de Kentucky. “No sabemos aún a que nivel molecular trabaja y ese es precisamente el siguiente paso.”

Los investigadores planean continuar buscando a qué concentraciones de citrulina y de licopeno, otro compuesto presente en la sandía, afectan la salud. También evaluarán otras variedades para determinar si ciertos tipos de sandías tienen más beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario